“Juanes, to me, when i try to describe him in english to people who don’t know latin music... I say is like the latin Elvis”. * Nelly Furtado.
"Juanes, para mí, cuando trato de describirlo en inglés a personas que no conocen la música latina yo digo que él es como el Elvis Latino"
Hace largos años se mencionaba en el entorno a Ekhymosis, sin demasiado entusiasmo en general, como una buena banda que pese a su empeño y un público mas bien escaso pero fiel, sucumbió lánguidamente ante la feroz competencia de bandas y artistas extranjeros. Con el desdén innato que me producían aquellos grupos nacionales de “rock en español”, no por locales ni por rockeros, sino por la inevitable imitación que ello suponía, apresuré el olvido sin tomarme la molestia de analizar el contenido de su música (algo que lamento profundamente hoy).
El conjunto antioqueño dejó de existir como tal, transformándose en un crisol en el cual se fraguó un pequeño rescoldo, destinado a crecer y a superarlo con creces.
Juan Esteban Aristizábal, el "Lennon" del conjunto, armado solamente con la tenacidad de su caracter paisa de la "vieja guardia" y montañas de talento, inició un penoso éxodo material y artístico, plagado de incertidumbre, penurias y desencanto que le llevó a tocar infinidad de puertas primero en su país y luego en los Estados Unidos.
Al final, cuando las fuerzas escaseaban y el hambre rondaba tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. Con "Fíjate Bien" se dio a conocer al mundo musical, mostrando de entrada su verdadera catadura, la de aquél genuino artista en el cual subyace inexorablemente un alma sensible. En la canción que da su nombre al album coexisten magistralmente el sentimiento propio de soledad en un entorno hostil, con la angustia e impotencia de ver a su propio pueblo mutilado por la barbarie de aquellos que siembran minas indiscriminadamente en sitios donde cruelmente las víctimas siempre son los mas débiles, especialmente los niños.
De un espíritu materialista no surge mas que números o la nada, jamás obras profundas, mero "show" o "entertainment". Juanes iniciaba su camino mostrando sin pudor su alma abierta, compartiendo sus aprensiones, sus alegrías y sus anhelos, lo que no es de ninguna manera usual. Es como encontrar un niño generoso que tímido se esfuerza por compartir sus mejores juguetes con sus compañeros.
El transcurso del tiempo le deparó aún mas satisfacciones. "Un Día Normal" (verdadero clásico de la música), "Mi Sangre", y "La Vida es un Ratico", creados en el interregno de maratónicas giras consolidaron a Juanes como un personaje superlativo, consciente de su propio poder de convocatoria , víctima (como todos en nuestro país) de la violencia insensata, asumió voluntariamente un compromiso social que le acompañará para siempre como se patenta en "Minas Piedras", en la que proclama al mundo que la congoja por los desfavorecidos no le abandona, mostrando el horror de la crueldad ensañada en la inocencia de niños indefensos. Mi pueblo sigue sufriendo y yo con él, pareciera decirnos el artista. Sin resentimiento, sin cóleras contra los malvados. Juanes recibe el golpe pero no lo devuelve, quiere curarse pero no vengarse, quiere la paz, no la guerra.
Mención especial merece "La Camisa Negra" en la que Juanes se disfraza momentáneamente de su héroe Octavio Meza, el popular juglar antioqueño (a quien Dios tenga en su gloria), el ícono de la música guasca de la cultura arriera trabajadora, frentera pero aguardientera, el cantador del barrio, el narrador del día a día. Juanes se zambulló en las aguas mas profundas de la música popular regional antioqueña tomando la picardía, el doble sentido y el humor negro del género para lograr algo muy difícil: producir una obra nueva, sin renegar del orígen. La cadencia es similar pero no igual el contenido.
Lo paradójico es que la mas universal de sus canciones es precisamente la mas regional, la mas autóctona, inspirada en un género que aún en Colombia es de círculos mas bien estrechos y localizados. Juanes muy bien hubiese podido ser el heredero de "El viejo Octavio"... en otras circunstancias... tal vez.
La gente ha captado su mensaje: Millones de simpatizantes, cientos de miles de seguidores, decenas de miles de fanáticos admiran su labor artística mientras simultáneamente aplauden y apoyan sus obra social. Pero hay un grupo especial, el de aquellos cientos (o tal vez miles) de verdaderos "discípulos" suyos en TODO EL MUNDO (literalmente) que han asumido el mensaje como propio y lo propagan con fruición a través de la internet en diversos grupos, clubes y demás: El mensaje esperanzador de la Paz. Harto difícil de entender a cabalidad y sobretodo de vivir. LA PAZ y tantas cosas que ello encierra
Y ello constituye un "plus" que lo diferencia de otros artistas en su relación con sus seguidores. Entre Juanes y sus fans hay una complicidad tácita, un compromiso no declarado, fines comunes que los unen de forma tan especial que trasciende la esfera del show, lo cual sumado a la innegable calidad de sus composiciones en la que el perenne tema del amor hace presencia apabullante, explica el impresionante arraigo del artista en el planeta.
Lo emotivo de sus conciertos, siempre en una atmósfera de camaradería, de emoción no disimulada en la que sus "Fans" femeninas se llevan un punto aparte con aquella expresividad propia de su género se transforma en una verdadera comunión, en una liturgia espontánea e informal. No es extraño que se inviertan los papeles en pleno concierto siendo los seguidores quienes terminan cantándole a su ídolo algunas de las canciones. Y por ello no me cabe duda que muchas personas van a los conciertos ¡A cantarle a Juanes!.
Sólo viviendo aquellos momentos de emociones desperdigadas es que se empieza a entender el vínculo indisoluble entre Juanes y sus "discipúlos" salta la explicación de por qué hay rumanos, polacos, austriacos, españoles, italianos, griegos, franceses, marroquíes, y de muchas partes más (por no hablar de latinoamérica) comprometidos de verdad con la lucha por la paz, contra las minas antipersonales en Colombia. Extranjeros y extranjeras que ni siquiera conocen el idioma español a través de Juanes se han convertido en verdaderos expertos sobre el tema de la violencia en Colombia y Latinoamérica, han hecho suyas, las preocupaciones y anhelos del artista por su tierra, y trabajan a su manera aportando su granito de arena para conseguir que algún día el sueño pueda hacerse en nuestras latitudes, tan lejanas materialmente, pero tan cercanas gracias al mensaje de Juanes.
Por ello, definitivamente vale la pena ser seguidor del artista, su arte no es solamente enervamiento sensible de nostalgias pasadas y presentes, su música no sólo es abstracción momentánea y desechable. Su música es... MUSICA CON UN PROPOSITO.
Fabian H. Chavez.
21-09-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario