miércoles, 25 de julio de 2007

Pequeña triste

Pequeña Niña Triste

Ese sábado por la mañana, con la mirada fija en la nada, estaba aquella hermosa desconocida en la esquina de la parada de buses, erguida, exhibiendo sin pudor sus lágrimas al mundo, arrastrando su tristeza con una dignidad increíble. Toda ella era un retrato: el retrato de la tristeza y, a través de ella, de su alma desnuda sin ambages.

La gente, con indiferencia aterradora, apenas parpadeaba al paso y nadie se molestaba en fingir un dejo de preocupación y esa actitud probablemente la hubiese adoptado de no haber captado en segundos algo de sublime, de hermoso en aquella muestra franca al mundo de un ser herido. ¿Por qué sufres pequeña anónima? - pensé francamente conmovido - ¿De que forma la vida te ha lastimado? ¿alguna tragedia familiar, algún advenedizo falaz?, ¿acaso vale la pena?... me preguntaba observándola ya con el atrevimiento de la espontaneidad.

Cuando me dirigió aquella mirada entre incómoda y sorprendida, súbitamente me arrepentí de mi audacia. No sabía que decir o que hacer en una situación absolutamente inédita para mí, torpemente acudí al expediente fácil de la frase hecha:

- ¿Le pasa algo?. - Me escuché diciéndole, reprochándome al instante con dureza por la obviedad de la pregunta - .

- No, nada. Estoy esperando el bus. – Contestó enjugando mecánicamente la enésima lágrima - .

- Pero, mire, ¿puedo hacer algo por usted?. Insistí.

- No, gracias… allí viene el bus ya. Contestó dirigiéndome una mirada de dulce agradecimiento silencioso que fue mas elocuente que el mas elaborado discurso.

Enmudecido apenas atiné a dirigirle una sincera sonrisa de compañía, de preocupación y solidaridad mientras abordaba el vehículo, sin embargo estoy seguro que fui tan elocuente como ella y que de alguna manera y sin hablar había cumplido el propósito que mi alma dictara en aquél momento. Adiós pequeña triste – pensé -. Se que nunca te volveré a ver, que tu nombre será para siempre un misterio, que tu historia jamás será revelada a mi genuina curiosidad, sin embargo estoy seguro que estarás presente en mi pensamiento y que de de mi ser saldrá un ruego, una plegaria sincera y tenaz para que nunca mas, algo o alguien te vuelva a hacer llorar.

¿Por qué fingimos ignorar la simpleza de la vida?

¿Por que nos empecinamos en crear artificios vanos, empecinados en la mezquina cotidianidad?.

¿Por qué creamos barreras de arrogancia y las exhibimos como estúpidos blasones de abolengos imbéciles, pretendiendo ignorar el dolor ajeno?

¿O acaso, en el fondo solo pretendemos ignorar nuestro propio dolor?

Acuario

Las seres son chispas azules de polvo

girando en perfecta sincronía

El cosmos es una sinfónica perfecta

hoy eres un afortunado de poder escucharla,

de sentirla moviéndose con precisión.

Acordes que son gotas de vida,

Un grillo saltarín que es el hijo del creador

Un universo Azul que avanza,

Una nueva era que comienza.

La era de Acuario.

sábado, 21 de julio de 2007

Cargas innecesarias

CARGAS INNECESARIAS


Es curioso como en el camino nos vamos llenando de personas o cosas innecesarias e imperceptiblemente las incorporamos, a veces a regañadientes, a veces dejándonos llevar y sin darnos cuenta se va haciendo mas lento, cansino y agotador el peregrinaje cotidiano. Aunque no lo parezca, es extremadamente fácil deshacerse de cualquiera de ellas y una vez avizoradas en lontananza reímos condescendientes hacia adentro, recordando aquellos tiempos en que nos parecían indispensables. Lo importante es no reemplazar un fardo por otro, hay que tener la capacidad de discernir que o quien te hace el camino mas ligero, te suma y no te resta. La vida es demasiado corta y es una lástima no poder aferrarte a todo lo que quisieras, por ello es una pérdida lamentable de tiempo dejarte atrapar por personas o cosas que no producen mas que desgaste, estrés y vaciedad interior.



http://fabianfhcho.spaces.live.com

lunes, 16 de julio de 2007

Adios a la seleccion


SIETE RAZONES PARA DECIRLE ADIOS A LA SELECCION

11. Es como asistir una y otra vez a una película de “cow boys”, en donde ganan siempre los malos, secuestran impunemente a la doncella protagonista y golpean a una pareja de ancianitos, los ricos roban a los pobres y los pájaros le disparan a las escopetas.

2. 2. Depresión, ira, frustración, ansiedad, amargura. No se trata de un cuadro clínico de una pesonalidad esquizoide, son las sensaciones que pasan por tu espíritu siendo espectador de un partido de la selección Colombia.

3. 3. El peligro de familiarizarse con la derrota. En forma lenta e imperceptible puedes terminar convirtiéndote en un completo “loser”, acostumbrado a ser el noveno entre diez, el quinto entre seis y el segundo entre dos.

4. 4. El espectáculo es un monumento a la monotonía y mediocridad: los mismos repetidos errores, la misma falta de inteligencia, los mismos pelmazos. Llevo mas de 15 partidos con la esperanza que vargas por fin haga un pase-gol, mas de 30 partidos esperando que calero ataje un pénal, y mas de 40 partidos esperando que algún delantero de la selección nos regale alguna buena sorpresa.

5. 5. La asqueante falta de objetividad y categoría de los “comentaristas” de televisión. Vividores de la demagogia del fútbol, quienes jamás dicen la verdad, por obvia que ella sea, a no ser que coincida con sus abyectos intereses (el contratico, el negociadito, el viaje con “la cadena”, la chiva “exclusiva”, etc). Cada uno de sus comentarios es un lengüetazo en la suela de los zapatos de directivos, técnico o jugadores y por supuesto: de sus patrones. Y lo peor es que aunque pareciera, no es que haya algún gen reptilesco corriendo por sus venas no actúan acicateado por alguna naturaleza servil inmanente, sino por arribismo social y económico.

6. 6. Los jugadores: perfecta simbiosis entre la malicia indígena, la pereza tercermundista, la ignorancia supina, la incultura cultivada y el desprecio absoluto por cualquier tipo de principio moral. No son mas que unas piernas sin cerebro y en muchas oportunidades ni piernas ni cerebro, simplemente unos monigotes débiles mentales, llenos eso sí de una avaricia y un oportunismo gigantescos.

7. 7. Y por último, me enferma escuchar al técnico de fútbol derribando en un instante todos los postulados de la lógica, la física y hasta la óptica en tono chabacano y vulgar, pretendiendo que el resto de los mortales son imbéciles y no tienen ojos para ver las bestialidades que aquél comete, y queriendo pintar un panorama completamente diferente a la realidad del equipo y del partido. Este es otro personaje que piensa con el estómago, que no le interesa el progreso del fútbol colombiano (si le hiciera ya habría renunciado), y que le tiene sin cuidado los sentimientos de una nación: a él solo le importa recibir su sueldito, por demás, el país puede irse a la m……

domingo, 8 de julio de 2007


Una Idea Suelta

Estoy convencido que el amor existe y es una de las realidades tangibles de nuestro universo, sin embargo cada día se apodera de mi la certeza de que nuestra condición de humanos apenas nos permite percibir una pequeña parte de él y que es imposible conservarlo mucho tiempo con nosotros. Vanos y perecederos, mal podríamos ser depositarios permanente de aquella energía sublime. Fallamos por esencia, y le fallamos a quien deposita su alma en nosotros, eso pasa todo el tiempo y así ha sido a través de toda la historia de nuestra humanidad. Sin embargo las fallas producto de nuestra naturaleza humana son redimibles, entendibles y perdonables, mas aquellas que provienen de una personalidad perversa, materializadas en el engaño, la deslealtad y la mentira simplemente son un aviso de que es el momento de alejarse.

jueves, 5 de julio de 2007


Colombia Rebaño
Fabian H. Chavez.

"Marcha por la paz"... la mayoría de mis compatriotas ni siquiera se toman la molestia de analizar el contenido de la frase, simplemente se limitan a desfilar en rebaño, algunos con animo novelesco, otros por físico desocupe, hay quienes aprovechan para tomarse un descanso de su jornada laboral, los demás tienen sus intereses definidos. Por ningún lado asoma la espontaneidad que es la esencia misma de las marchas multitudinarias, todo lo contrario, detrás de una loable causa (que lo es) se esconden agazapados los politiqueros tratando de sacar dividendos políticos: las principales fuerzas oportunistas: el gobierno y el cadáver del samperismo, el uno tratando de hacerlo ver como un plebiscito a favor de su política de gobierno, el otro: intentando raponear la idea del intercambio humanitario como dividendo propio. Igualmente, tratando de pescar en río revuelto grupos cristianos, familiares y amigos de delincuentes condenados exigiendo "el mismo tratamiento de los paramilitares y guerrilleros" para sus sentenciados, otros abogando por los narcos pidiendo "no extradición". Y en medio de toda esta fauna: ¿donde están las verdaderas víctimas?... la supuesta razón de ser de la marcha?.

Foto: El Tiempo

martes, 3 de julio de 2007

La unica certeza de la vida

Cuando mis palidos restos
opriman la tierra ya
sobre la olvidada fosa,
¿quien vendrá a llorar?
................................
de que pase por el mundo,
¿quien se acordará?



* Gustavo Adolfo Becquer "Antologia".


RESURRECCIONES

Algo se muere en mí todos los días;
la hora que se aleja me arrebata,
del tiempo en la insonora catarata,
salud, amor, ensueños y alegrías.

Al evocar las ilusiones mías,
pienso: "¡yo, no soy yo!" ¿por qué, insensata,
la misma vida con su soplo mata
mi antiguo ser, tras lentas agonías?

Soy un extraño ante mis propios ojos,
un nuevo soñador, un peregrino
que ayer pisaba flores y hoy... abrojos.

Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
que, ante mi muerte próxima, imagino
que muchas veces en la vida...he muerto.

* Julio Flores

Una Mirada Introspectiva

UN MIRADA INTROSPECTIVA

Por Fabian H. Chavez.

La felicidad está en las pequeñas cosas, se encuentra alrededor nuestro rondando nuestros cerrados y materialistas espíritus. No se necesita ser budista, musulmán, esotérico o místico para tropezarnos con ella, hay que ser simple, ligero, admirarte con el mundo que te rodea, creer en ti mismo, animarte con tu grandeza y perdonarte cariñosamente por tus falencias, mirar el mundo con los ojos de un niño y percibir con energía un saludo amable, una sonrisa franca, una canción oportuna, un recuerdo amable, una buena taza de café aromático, una llamada telefónica… infinidad de cosas que hay que disfrutar en su momento sin dejarse opacar por el stress existencial o por la angustia materialista.

Alegría, tristeza, esperanza, depresión… no son mas que elaboraciones mentales propias. Los acontecimientos externos influyen en la medida en que tú lo dejes, no hay por que conceder demasiada importancia a los actos de las personas, incluso a tus propios actos, ni volver los deseos ajenos tus deseos. De ninguna manera dejar que la masa piense por ti o que dirija tus sentimientos. Las cosas no son bellas u horribles porque la masa así lo decida, eres tú quien tiene la opción o mejor, la obligación de plantearte y definirte tu propia escala de prioridades y hacer de ella tu tesoro.

Sin embargo tampoco debes volverte esclavo de tus propias convicciones, ya que como ser humano te encuentras en continuo movimiento (evolutivo o involutivo) y siempre debes tener el espíritu abierto sin temor a los cambios, por radicales que sean; lo que hoy es, mañana puede no ser, lo importante es que estés convencido de ello en ese momento

Hoy estoy absolutamente convencido de esto… ¿Mañana?... Cada día trae su afán.