domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Saturnidad

El origen de toda esta parafernalia es mucho mas antiguo de lo que suponemos teniendo que remitirnos a la enigmática Babilonia (2600 A.C.), donde se celebraba a rabiar el nacimiento del “niño” Tamuz, hijo de la reina Semiramis, concebido virginalmente por la gracia del dios Nimrod (como es de rigor en estos casos).

Nuestros amigos babilonios se dedicaban a la francachela y orgía mas desenfrenada y como cosa curiosa, adornaban árboles con cerezas y esferas de color en homenaje al sol. Dichas festividades se popularizaron en diversas culturas de la época (no es de extrañar dado lo atractivo de las celebraciones), adoptando la madre y el niño diversos nombres y connotaciones. Desde luego los romanos, tan dados a dioses y efusiones agregaron dichas festividades a su calendario oficial, designando el 25 de diciembre como día de conmemoración del nacimiento del dios Tamuz o Saturno como preferían llamarle.

Los comerciantes de la época se las arreglaron para agregarle a las feroces orgías y excesos de todo tipo, la costumbre de regalarse presentes en señal de amistad y alegría, amén del correspondiente arbolito de “saturnidad” y los adornos coloridos y festivos. Finalmente, con extraordinario sentido práctico la nueva y dominante religión católica romana en vista de lo difícil que sería arrebatarle a las masas sus “fiestas”, simplemente decidió adoptarlas en lo formal, cuidándose de cambiar el nombre a sus protagonistas (faltaba más, promover la falsa idolatría), de esta manera, por obra y gracia del Emperador Constantino, nuestra amiga Semiramis pasó a interpretar el papel de “virgen María”, su hijo Tamuz encarnaría a “Jesús”, decretándose el nacimiento de aquél para el día 25 de diciembre con el fin de que coincidiera con las añejas festividades. En un principio se pensó en abolir la costumbre de los regalos, pero los “Wall Mart”, “Carrefour” y en general los comerciantes de la época no estaban dispuestos a permitirlo.

Finalmente se impuso dejar los regalos, mas no como señal de amistad entre los ciudadanos, sino como “evocación” de los presentes que en su momento hicieran los tres reyes magos al niños Tamuz, Saturno o Jesús. En cuanto a la denominación del día, después de análisis jurisprudenciales y con miras a evitar la posibilidad de futuras demandas de los babilonios por violación a sus derechos de autor (al fin y al cabo los de la idea fueron ellos) decidieron dejar una fórmula bastante ambigüa: NAVIDAD, que significa, palabras más palabras menos: NACIMIENTO... Así que queridos amigos y amables visitantes de este blog, con convicción y alegría no queda mas que desearles a todos una Feliz Navidad (¿de quien?... en el fondo ustedes lo saben).

Fabian H. Chavez

www.fabianfhcho.spaces.live.com

viernes, 16 de noviembre de 2007

Maravillas y Miseria de "Facebook"


Facebook y la dualidad Dr. Jeckyll & Mr. Hyde
La concepción ontológica del facebook no deja de maravillar. Diseñado como centro virtual de interacción social basado en imágenes, con las limitaciones inherentes a la internet pero con el agregado de un sin fin de atajos de comunicación interpersonal y multipersonal, representa indudablemente un cambio y una gratísima noticia que pueden atestiguar aquellas personas que en el exterior hoy día gozan de un contacto permanente, en tiempo real, con sus seres queridos a miles de kilómetros de distancia, con una comodidad, gratuidad y eficiencia que no hubiesen soñado un par de lustros atrás.

Desafortunadamente toda novedad social, como suele acontecer históricamente, trae aparejados sus propios inconvenientes y los del "facebook" están sintetizados en los requisitos tácitos para el ingreso:

1. Tener su dosis mínima de exhibicionismo y voyeurismo, así como ser amigo cercano, o al menos no tan lejano, del chisme.

2. Renunciar a la privacidad absoluta, dejando un registro de todas las actividades, visitas, comentarios y fotografías al alcance de la mano de practicamente cualquier persona.

Lo cual podría no pasar de ser mas que una anécdota paradigmática del "mal menor" y una concesión que se hace en aras del acceso y disfrute de tan generosa herramienta.

Sin embargo, es evidente que un gran porcentaje de usuarios (posiblemente la mayoría) son verdaderos fetichistas de la imagen, de liviana intelectualidad y adoradores de la cultura "light", para quienes facebook se ha convertido en un océano del morbo hacia el prójimo, canalizado a través de una serie de "grupos" significativamente numerosos cuya única orientación es la de la humillación pública y la mofa del ser humano utilizando para el efecto las fotografías personales de usuarios del sistema. Es aterrador observar la sevicia, crueldad y las faltas absoluta de sensibilidad y respeto hacia el prójimo, plasmadas en los comentarios que con fruición son depositados bajo las fotografías que en forma abusiva y con desconocimiento de sus propietarios "cuelgan" en los respectivos grupos.

Remedos de racistas, arribistas irredentos que presumen de pertenecer a una "clase" especial que les eleva a una esfera desde la cual vierten toda su bazofia de complejos, traumas, frustraciones y enanismo mental sobre aquellos inocentes personajes que han tenido la desgracia de convertirse en mercancía de su morbosidad.

Sorprende el que no haya tenido hasta el momento consecuencias penales conocidas aquella tribuna de la injuria, donde las mujeres son tachadas de prostitutas, lesbianas o drogadictas por el simple hecho de aparecer en vestidos de baño o ropa "guisa", o en un entorno material de modestia, según los cánones de la moda impuestos por aquellos "aristócratas" a la carrera; donde el concepto "muchacha de servicio" es usado como insulto y el hecho de no haber viajado al exterior "como ellos" (entre otras cosas a fungir como domésticos de los europeos o norteamericanos) es una mancha ominosa cuya presencia molesta y ofende.

Ellos representan la miseria del "facebook", aquellos que se sirven de los demás paras su solaz público y no tienen escrúpulos para denigrar a personas que nunca conocieron, por el simple hecho de traslucir modestia y poco "glamour" en fotografías que no fueron tomadas con el fin de impresionar a nadie, hacer ostentación (esa sí arribista, lagarta y loba) de lugares "in", de ropa "in" y/o gente "in"; sino de dejar registro de algún momento o acontecimiento con algún significado personal.

Esa miseria humana interior (de la cual todos tenemos algo en mayor o menor medida) que se agiganta y crece en perversión cuando encontramos cajas de resonancia en grupos, que mas que eso debería llamarse turbamulta o chusma autodenominados eufemísticamente "Imágenes guisas", "Odio a los Guisos", etc, cuando su verdadera naturaleza indica que solo se trata de Miseria Humana.

Igual, es un reflejo de nuestra sociedad, de lo bueno y lo malo y hay que convivir con ello, sin que no obste para alzar una voz de desacuerdo y protesta contra aquellas hordas asesinas del honor y la dignidad ajenas.

Incluso ellos hacen parte de la Nueva Era.

Fabian H. Chavez

martes, 6 de noviembre de 2007

Paul Potts, el triunfo del alma


El rostro de Paul Potts es el de un indefenso ser acostumbrado a recibir mansamente golpes de la vida. Su aspecto poco agraciado (con un diente totalmente partido en pleno era de las cirugías "estéticas" y las "sonrisas" millonarias), arrastra con pánico su timidez hacia la exposición total, hacia las inevitables burlas y muecas de desaprobación, mientras un público expectante y un jurado inquisidor observan intrigados aquél hombre, a todas luces fuera de lugar en aquél templo de apariencia, superficialidad y culto a la belleza material.
Se trata del "Reality" Britain's got talent" dedicado a la búsqueda de figurines fugaces estereotipados (fast food), para consumo inmediato y digestión veloz y de una de aquellas audiciones preliminares cuyo principal atractivo es el morbo que produce ver a tu semejante haciendo el ridículo.
Este hombre con los ojos arrugados prematuramente por tantas lágrimas vertidas, el rostro inclinado (como previendo un golpe... otro golpe de la vida) y la voz entrecortada, responde con voz quebrada la pregunta formulada por la hermosa jurado Amanda Holden:
- ¿A que has venido Paul?
- A cantar opera ("to sing opera").
En este momento el pánico se traslada al espectador. El sentimiento de lástima y solidaridad hacia potts, genera angustia e impotencia ante lo que se percibe como un inevitable ridículo y un golpe (otro más), dolor innecesario e injusto con aquella alma tan maltratada.
Sin embargo ocurre un milagro, un auténtico milagro de la nueva era... Una señal ...
...El que tenga ojos que vea.

Fabian H. Chavez.

domingo, 14 de octubre de 2007

Los verdaderos recuerdos valiosos









Jamas olvides tus tristezas y desengaños. Ellos son un valioso tesoro.

Deja fluir tus recuerdos, siente el hormigueo vertiginoso en tu estómago, reconoce y paladea lo amargo de la derrota una y otra vez.

Intenta visualizarlos e inicialmente surgirán ante ti como una monstruosa pantalla gigante de dolor, pero no cometas el error de evadirlos, obsérvalos de pié, con integridad como en una película ajena, sin apasionamiento, hasta que lentamente aquél sabor empiece a diluirse y a empequeñecerse las imágenes monstruosas de tu "caída".

Con el correr del tiempo no serán mas que una ventanita pequeña en el remolino gigantesco de la existencia convertidas en el testimonio vivo de la falibilidad del ser humano.

Aquellos recuerdos son los peldaños sobre los cuales estás edificando tu grandeza, los escollos necesarios para alcanzar tu plenitud como ser espiritual. Regocíjate de tenerlos al lado izquierdo de tu conciencia y ten siempre presente que en la medida que sepas asimilarlas y aprender sus enseñanzas, aquellos constituyen un aporte mucho mas firme y duradero a tu vida que el gozo o el placer, que al efecto no aportan ninguna enseñanza de construcción, crecimiento o perfección.

Fabian H. Chavez.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Judith Pronk - Alice Deejay



                                                                          

La Verdadera Reina

Siempre he pensado que la letra y la música en una canción avanzan por dos caminos diferentes. Difícilmente se encuentra la feliz coincidencia entre una y otra.

Tal vez por ello desde muy chico me declaré en secreta rebeldía contra el mensaje preciso en español, decantándome por la música en idiomas extranjeros. Así, sin las ataduras esclavizantes del mensaje reducidor en español pude, a mis anchas, avizorar en la música otro diferente y oculto mensaje atisbando un mundo de historias riquísimo, amplio y mucho mas profundo que las letras que, a mi parecer, tienen sobre la música el mismo efecto que una silla de montar y una brida sobre un corcel salvaje.

Gracias a la música aprendí a soñar despierto, a mirar el mundo desde otra perspectiva, a percibir algo de la bella sublimidad que nos rodea y que neciamente nos negamos a apreciar atrapados en el mundo de los sentidos y de la materia.

En el comienzo del nuevo milenio (¿coincidencia?), atafagado con el stress inherente a la sociedad escuché un trozo de canción que inmediatamente atrapó mi atención: en los escasos segundos que duró me impresionó gratamente la dulzura de una voz femenina perfectamente armonizada con una tonada electrónica indefinible de entrada, (mezcla de trance, dance), que parecía inflamar el ambiente de positivismo, alegría y una especie de júbilo nostálgico que mi cerebro no registraba desde que escuchara algunas canciones de los beatles (V gr. “i wanna hold your hand”, “help” etc).
Durante bastante tiempo intenté en vano encontrar dicha canción y fue casi al año por casualidad, que en un puesto ambulante de “Cidís quemados” encontré bajo una grotesca carátula que rezaba: “música chis-pun” una recopilación de varios temas electrónicos de diverso género (básicamente rave y electrodance), burdamente mezclados y en su mayoría de calidad bien modesta. Sin embargo entre todo aquél fango brillaba en solitario una canción llamada “Will I Ever Fall in Love”, el autor “ALICE DEEJAY & DJ JURGEN” ¡Por fin!. A pesar de que no estaba completa y duraba poco mas de un minuto, escucharla era transportarse a un mundo diferente, mas amable, positivo, de armonía belleza y claridad, y aquella voz… 
 
Fue inútil acudir a las casas disqueras en busca de material, los encargados no tenían ni idea de quien se trataba y es lamentable que en plena era de la globalización la oferta de música en nuestra ciudad esté limitada a vallenatos y reggeatones, aunque comercialmente se entiende que aquello que mas “vende” destinado generalmente al rebaño, la guacherna o el populacho se privilegie sobre cualquier otro género. 
 
Gracias a la internet pude inicialmente saber que “Alice Deejay” era un grupo musical nacido en holanda, en asocio con “Dj Jurgen”, de gran éxito en Europa (de hecho el subgénero es conocido como eurotrance) y Norteamérica, con hits musicales como “Better off alone, Back in my life, Celebrate our love, ¿Who needs guitars anyway?” entre otros; y por supuesto mi canción Will i ever. Igualmente pude “bajar” la mayoría de aquellas canciones y disfrutarlas hasta el día de hoy.
 
Sin embargo el impacto mas grande lo tuve años mas tarde, cuando observé el video de los premios TMF en alemania 2001 (una especie de MTV europeo) y pude conocer al fin a la dueña de aquella maravillosa voz acariciante y seductora actuando en vivo. La imaginaba diferente, tal vez rubia, un poco mas aniñada, recatada y hasta tímida, en cambio me encontré a una guapísima mujer alta, atléticamente delgada, sensual, de tipo eslavo, derrochando energía y vitalidad, disfrutando como nadie su propia interpretación, absolutamente feliz y convencida de su arte acompañada de dos compañeras que no hacían la mas mínima sombra sobre aquél sol que en la tarima parecía dispuesta a devorarse al mundo. 
 
El espectáculo externo no era nada del otro mundo: efectos de luz bastante sencillos, una coreografía de baile bastante físico, muy “eurotrance”, aunque ello la verdad no importaba mucho porque el verdadero espectáculo era ELLA la solista, bellísima como una diosa griega, consciente de su propio embrujo comunicándose con el mundo a través de su música. Ella se llama JUDITH PRONK, es holandesa nacida en 1973 en Ámsterdam y desafortunadamente desde 2002 alejada de la escena musical.
 
Observar otros videos suyos (escasos por cierto) fue enamorarme de aquella grácil figura, extrañamente fuerte y frágil al mismo tiempo, fue encontrar ilusiones perdidas, historias olvidadas, una nueva fuerza en aquella grave voz que pareciera decirnos en cada estrofa: ama lo que haces, ámate a ti mismo. 
 
Hoy tardíamente le mando un melancólico adios y un GRACIAS por haber regalado al mundo en tan corto tiempo, piezas tan maravillosas de música Trance, o Eurotrance, o Techno o Dance, como quieran llamar a esa sincrónica expresión musical electrónica. GRACIAS por ser el néctar de almas ansiosas de algo nuevo diferente y esperanzador; GRACIAS por mostrarnos una nueva faceta de la belleza, de la alegría, de la sensualidad y del arte. Por ello y por muchas cosas más solo me queda por decirte desde el fondo del alma, parodiando tu canción: JUDITH PRONK REGRESA “I WANT YOU BACK IN MY LIFE”,
Because… I love you.

Fabian Hernando Chavez Ortiz.




viernes, 7 de septiembre de 2007

Hoy me rio de mi

Hoy me voy a reír de mi

De mi ser pequeñito,

De fugaz estadía

En la eterna sinfonía

del cosmos infinito.

De mis ansiedades,

meras carreras locas

Hacia ajenas veleidades

Que se miran y no se tocan

De mis miedos,

Fantasmas de mi porfía

Solo agua entre los dedos

Con la llegada del día

De mis pasiones

O mas bien mis flaquezas

Amigas cercanas de la tristeza,

Difusas bagatelas e ilusiones

Seré un espectador del pasado

Divertido proyectaré mi historia

En la pantalla del ego derrotado

Para reírme sin pudor y sin gloria

De mis grandezas,

Historias de ficción

Novelas de emoción,

En un mundo de rarezas,

Que sólo existen en el aire,

En la voz del narrador parcial

En la pantalla del ego gigante

En la mente del iluso marcial

Y sigo riendo,

De haber dado importancia

Demasiada a lo que no dura,

Tanta energía, tanta relevancia

Obsequiada en vano a la basura,

Lo que sólo es otra extravagancia

En esta vida que es comedia pura

Y risa me da, que afanado por lo insustancial

Lo mejor lo dejo para el final

Y lo mejor parte es reírme

De mi levedad y mi ingenuidad

FABIAN H. CHAVEZ

viernes, 31 de agosto de 2007

¿Que hiciste tu rostro?


Adherido al mortal sepulcro,

Un triste bulto rígido, frío cual efigie

Unos cabellos reposan desprendidos

Como delgados alambres caducos

¿Esa eres tú?. ¿Aquella que idolatré?

¿Aquella que me consumía en eternas noches de deseo y fuego?

¿La que cambió mi mundo, mi razón y mis sueños?

¿Acaso de verdad te amé?

El cráneo que ayer acaricié devoto,

hoy se deshace al contacto

Materia gris, como fango de loto

En el momento, en que ahriman cobra su pacto

Lo que mis ojos ven,

Y mi alma siente

Es solo una sombra inerte

Y me retiro prudente,

Por temor a contagiarme

De tu olor y de tu muerte

La vulgar materia que siempre defendiste tenaz

No es mas que un disfraz que se corroe,

La vida no es mas que una chispa fugaz

Y pronto llega el tiempo de emigrar

El rostro que llevaste en el mundo de la gente,

no lo escogiste, solo apareció

En cambio para el sueño eterno de la muerte

Ese, tu vida lo construyó

Y, ¡Oh Zeus!, a fe que no te reconozco

Es inútil la memoria,

Es en vano cualquier esfuerzo,

Tuviste el tiempo para crearte un hermoso rostro

Con el cincel férreo de un corazón honesto,

Con el mármol perenne de la caricia sin cálculo,

Con la arcilla tibia del desinterés real,

Con los hermosos colores de la verdad,

Mas decidiste, testaruda y vacía

Quedarte en tu mundo falaz,

engañador y obtuso

En la cárcel de tu realidad

Y ahora tristemente,

remontas las aguas del estigio,

con el rostro de la muerte,

Como tu máscara para siempre.

Fabian H. Chavez.

viernes, 17 de agosto de 2007

Las últimas palabras del joven Werther

Werther final
“Sereno y tranquilo tocaré la puerta de bronce del sepulcro. ¡Ah! ¡Si hubiera tenido la suerte de morir como sacrificio por ti! Con alegría y entusiasmo hubiera dejado este mundo, seguro de que mi muerte afianzaba tu descanso y la felicidad de toda tu vida. Pero, ¡ay!, sólo algunos seres con privilegios logran dar su vida por los que aman y ofrecerse en holocausto para centuplicar los goces de sus existencias amadas. Carlota: deseo que me entierren con el vestido que tengo puesto, pues tu lo has bendecido al tocarlo. La misma petición hago a tu padre. Mi alma se cierne sobre el féretro. Prohíbo que me registren los bolsillos. Llevo en uno aquel lazo de cinta rosa que tenías en el pecho el primer día que te vi, rodeada por tus niños… ¡Oh!, abrázalos mil veces y cuéntales la desgracia de su amigo. ¡Cómo los quiero! Aún los veo agitarse a mi alrededor. ¡Ay! ¡Cuánto te he amado, desde el momento primero de verte! Desde ese momento comprendí que llenarías vida… Haz que entierren el lazo conmigo... Me lo diste el día de mi cumpleaños y lo he guardado como una reliquia santa. ¡Ah! Nunca sospeché que aquel principio llevaría a este final. Ten calma, te lo suplico, no desesperes... Están cargadas… Oigo las 12… ¡Que sea lo que tenga que ser! Carlota… Carlota… ¡Adiós! ¡Adiós!..."

Werther....Goethe

domingo, 5 de agosto de 2007


ADIOS ILUSION

¿A dónde fuiste pequeña?
Perdóname, nunca quise asustarte
Regresa por favor, aunque sea un momento
Y dame unos minutos de tu tiempo

Hablaremos de los viejos tiempos
De cuando eras mi inseparable compañera,
De cuando no llovía ni hacía frío
De cuando el corazón no dolía cuando latía

De aquellos tiempos amables
Bellos, tiernos e irresponsables
De ese ayer hermoso
De recuerdo tan doloroso

Te diré cuanto te extraño,
Cuan iluso fue prescindir de ti
En vano imploraré que vuelvas,
que te no te alejes otra vez de mí

Sin decirme palabra alguna,
Tus pasos volverás
Y con tu triste mirada que es mi mirada
Me dirás que te vas…

Que no volverás jamás

Y mi alma resignada,
se despedirá de ti con un grito ahogado
Llorando sin pasión propia,
porque ella siempre fué tu patrimonio,

Y ese será el precio que pagaré
Por sentirte de nuevo en este espíritu,
Reflejo gris del que antaño admiré,
En el cual aún tu reinabas: sagrada utopía

Adiós de nuevo mi hermosa amiga, diosa y amante

Adios de nuevo ILUSION.


Fabian H. Chavez.

Ya me di al poder que mi destino rige

De Carlos Castaneda:
"... Ya me di al poder que mi destino rige.
Y no me aferro ya a nada, para así no tener nada que defender
No tengo pensamientos para así poder ver.
No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí.
Desapegado y sereno, me lanzaré
mas allá del Águila para ser libre..."
Cita tomada de "El Don del Aguila".

miércoles, 25 de julio de 2007

Pequeña triste

Pequeña Niña Triste

Ese sábado por la mañana, con la mirada fija en la nada, estaba aquella hermosa desconocida en la esquina de la parada de buses, erguida, exhibiendo sin pudor sus lágrimas al mundo, arrastrando su tristeza con una dignidad increíble. Toda ella era un retrato: el retrato de la tristeza y, a través de ella, de su alma desnuda sin ambages.

La gente, con indiferencia aterradora, apenas parpadeaba al paso y nadie se molestaba en fingir un dejo de preocupación y esa actitud probablemente la hubiese adoptado de no haber captado en segundos algo de sublime, de hermoso en aquella muestra franca al mundo de un ser herido. ¿Por qué sufres pequeña anónima? - pensé francamente conmovido - ¿De que forma la vida te ha lastimado? ¿alguna tragedia familiar, algún advenedizo falaz?, ¿acaso vale la pena?... me preguntaba observándola ya con el atrevimiento de la espontaneidad.

Cuando me dirigió aquella mirada entre incómoda y sorprendida, súbitamente me arrepentí de mi audacia. No sabía que decir o que hacer en una situación absolutamente inédita para mí, torpemente acudí al expediente fácil de la frase hecha:

- ¿Le pasa algo?. - Me escuché diciéndole, reprochándome al instante con dureza por la obviedad de la pregunta - .

- No, nada. Estoy esperando el bus. – Contestó enjugando mecánicamente la enésima lágrima - .

- Pero, mire, ¿puedo hacer algo por usted?. Insistí.

- No, gracias… allí viene el bus ya. Contestó dirigiéndome una mirada de dulce agradecimiento silencioso que fue mas elocuente que el mas elaborado discurso.

Enmudecido apenas atiné a dirigirle una sincera sonrisa de compañía, de preocupación y solidaridad mientras abordaba el vehículo, sin embargo estoy seguro que fui tan elocuente como ella y que de alguna manera y sin hablar había cumplido el propósito que mi alma dictara en aquél momento. Adiós pequeña triste – pensé -. Se que nunca te volveré a ver, que tu nombre será para siempre un misterio, que tu historia jamás será revelada a mi genuina curiosidad, sin embargo estoy seguro que estarás presente en mi pensamiento y que de de mi ser saldrá un ruego, una plegaria sincera y tenaz para que nunca mas, algo o alguien te vuelva a hacer llorar.

¿Por qué fingimos ignorar la simpleza de la vida?

¿Por que nos empecinamos en crear artificios vanos, empecinados en la mezquina cotidianidad?.

¿Por qué creamos barreras de arrogancia y las exhibimos como estúpidos blasones de abolengos imbéciles, pretendiendo ignorar el dolor ajeno?

¿O acaso, en el fondo solo pretendemos ignorar nuestro propio dolor?

Acuario

Las seres son chispas azules de polvo

girando en perfecta sincronía

El cosmos es una sinfónica perfecta

hoy eres un afortunado de poder escucharla,

de sentirla moviéndose con precisión.

Acordes que son gotas de vida,

Un grillo saltarín que es el hijo del creador

Un universo Azul que avanza,

Una nueva era que comienza.

La era de Acuario.

sábado, 21 de julio de 2007

Cargas innecesarias

CARGAS INNECESARIAS


Es curioso como en el camino nos vamos llenando de personas o cosas innecesarias e imperceptiblemente las incorporamos, a veces a regañadientes, a veces dejándonos llevar y sin darnos cuenta se va haciendo mas lento, cansino y agotador el peregrinaje cotidiano. Aunque no lo parezca, es extremadamente fácil deshacerse de cualquiera de ellas y una vez avizoradas en lontananza reímos condescendientes hacia adentro, recordando aquellos tiempos en que nos parecían indispensables. Lo importante es no reemplazar un fardo por otro, hay que tener la capacidad de discernir que o quien te hace el camino mas ligero, te suma y no te resta. La vida es demasiado corta y es una lástima no poder aferrarte a todo lo que quisieras, por ello es una pérdida lamentable de tiempo dejarte atrapar por personas o cosas que no producen mas que desgaste, estrés y vaciedad interior.



http://fabianfhcho.spaces.live.com

lunes, 16 de julio de 2007

Adios a la seleccion


SIETE RAZONES PARA DECIRLE ADIOS A LA SELECCION

11. Es como asistir una y otra vez a una película de “cow boys”, en donde ganan siempre los malos, secuestran impunemente a la doncella protagonista y golpean a una pareja de ancianitos, los ricos roban a los pobres y los pájaros le disparan a las escopetas.

2. 2. Depresión, ira, frustración, ansiedad, amargura. No se trata de un cuadro clínico de una pesonalidad esquizoide, son las sensaciones que pasan por tu espíritu siendo espectador de un partido de la selección Colombia.

3. 3. El peligro de familiarizarse con la derrota. En forma lenta e imperceptible puedes terminar convirtiéndote en un completo “loser”, acostumbrado a ser el noveno entre diez, el quinto entre seis y el segundo entre dos.

4. 4. El espectáculo es un monumento a la monotonía y mediocridad: los mismos repetidos errores, la misma falta de inteligencia, los mismos pelmazos. Llevo mas de 15 partidos con la esperanza que vargas por fin haga un pase-gol, mas de 30 partidos esperando que calero ataje un pénal, y mas de 40 partidos esperando que algún delantero de la selección nos regale alguna buena sorpresa.

5. 5. La asqueante falta de objetividad y categoría de los “comentaristas” de televisión. Vividores de la demagogia del fútbol, quienes jamás dicen la verdad, por obvia que ella sea, a no ser que coincida con sus abyectos intereses (el contratico, el negociadito, el viaje con “la cadena”, la chiva “exclusiva”, etc). Cada uno de sus comentarios es un lengüetazo en la suela de los zapatos de directivos, técnico o jugadores y por supuesto: de sus patrones. Y lo peor es que aunque pareciera, no es que haya algún gen reptilesco corriendo por sus venas no actúan acicateado por alguna naturaleza servil inmanente, sino por arribismo social y económico.

6. 6. Los jugadores: perfecta simbiosis entre la malicia indígena, la pereza tercermundista, la ignorancia supina, la incultura cultivada y el desprecio absoluto por cualquier tipo de principio moral. No son mas que unas piernas sin cerebro y en muchas oportunidades ni piernas ni cerebro, simplemente unos monigotes débiles mentales, llenos eso sí de una avaricia y un oportunismo gigantescos.

7. 7. Y por último, me enferma escuchar al técnico de fútbol derribando en un instante todos los postulados de la lógica, la física y hasta la óptica en tono chabacano y vulgar, pretendiendo que el resto de los mortales son imbéciles y no tienen ojos para ver las bestialidades que aquél comete, y queriendo pintar un panorama completamente diferente a la realidad del equipo y del partido. Este es otro personaje que piensa con el estómago, que no le interesa el progreso del fútbol colombiano (si le hiciera ya habría renunciado), y que le tiene sin cuidado los sentimientos de una nación: a él solo le importa recibir su sueldito, por demás, el país puede irse a la m……

domingo, 8 de julio de 2007


Una Idea Suelta

Estoy convencido que el amor existe y es una de las realidades tangibles de nuestro universo, sin embargo cada día se apodera de mi la certeza de que nuestra condición de humanos apenas nos permite percibir una pequeña parte de él y que es imposible conservarlo mucho tiempo con nosotros. Vanos y perecederos, mal podríamos ser depositarios permanente de aquella energía sublime. Fallamos por esencia, y le fallamos a quien deposita su alma en nosotros, eso pasa todo el tiempo y así ha sido a través de toda la historia de nuestra humanidad. Sin embargo las fallas producto de nuestra naturaleza humana son redimibles, entendibles y perdonables, mas aquellas que provienen de una personalidad perversa, materializadas en el engaño, la deslealtad y la mentira simplemente son un aviso de que es el momento de alejarse.

jueves, 5 de julio de 2007


Colombia Rebaño
Fabian H. Chavez.

"Marcha por la paz"... la mayoría de mis compatriotas ni siquiera se toman la molestia de analizar el contenido de la frase, simplemente se limitan a desfilar en rebaño, algunos con animo novelesco, otros por físico desocupe, hay quienes aprovechan para tomarse un descanso de su jornada laboral, los demás tienen sus intereses definidos. Por ningún lado asoma la espontaneidad que es la esencia misma de las marchas multitudinarias, todo lo contrario, detrás de una loable causa (que lo es) se esconden agazapados los politiqueros tratando de sacar dividendos políticos: las principales fuerzas oportunistas: el gobierno y el cadáver del samperismo, el uno tratando de hacerlo ver como un plebiscito a favor de su política de gobierno, el otro: intentando raponear la idea del intercambio humanitario como dividendo propio. Igualmente, tratando de pescar en río revuelto grupos cristianos, familiares y amigos de delincuentes condenados exigiendo "el mismo tratamiento de los paramilitares y guerrilleros" para sus sentenciados, otros abogando por los narcos pidiendo "no extradición". Y en medio de toda esta fauna: ¿donde están las verdaderas víctimas?... la supuesta razón de ser de la marcha?.

Foto: El Tiempo

martes, 3 de julio de 2007

La unica certeza de la vida

Cuando mis palidos restos
opriman la tierra ya
sobre la olvidada fosa,
¿quien vendrá a llorar?
................................
de que pase por el mundo,
¿quien se acordará?



* Gustavo Adolfo Becquer "Antologia".


RESURRECCIONES

Algo se muere en mí todos los días;
la hora que se aleja me arrebata,
del tiempo en la insonora catarata,
salud, amor, ensueños y alegrías.

Al evocar las ilusiones mías,
pienso: "¡yo, no soy yo!" ¿por qué, insensata,
la misma vida con su soplo mata
mi antiguo ser, tras lentas agonías?

Soy un extraño ante mis propios ojos,
un nuevo soñador, un peregrino
que ayer pisaba flores y hoy... abrojos.

Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
que, ante mi muerte próxima, imagino
que muchas veces en la vida...he muerto.

* Julio Flores

Una Mirada Introspectiva

UN MIRADA INTROSPECTIVA

Por Fabian H. Chavez.

La felicidad está en las pequeñas cosas, se encuentra alrededor nuestro rondando nuestros cerrados y materialistas espíritus. No se necesita ser budista, musulmán, esotérico o místico para tropezarnos con ella, hay que ser simple, ligero, admirarte con el mundo que te rodea, creer en ti mismo, animarte con tu grandeza y perdonarte cariñosamente por tus falencias, mirar el mundo con los ojos de un niño y percibir con energía un saludo amable, una sonrisa franca, una canción oportuna, un recuerdo amable, una buena taza de café aromático, una llamada telefónica… infinidad de cosas que hay que disfrutar en su momento sin dejarse opacar por el stress existencial o por la angustia materialista.

Alegría, tristeza, esperanza, depresión… no son mas que elaboraciones mentales propias. Los acontecimientos externos influyen en la medida en que tú lo dejes, no hay por que conceder demasiada importancia a los actos de las personas, incluso a tus propios actos, ni volver los deseos ajenos tus deseos. De ninguna manera dejar que la masa piense por ti o que dirija tus sentimientos. Las cosas no son bellas u horribles porque la masa así lo decida, eres tú quien tiene la opción o mejor, la obligación de plantearte y definirte tu propia escala de prioridades y hacer de ella tu tesoro.

Sin embargo tampoco debes volverte esclavo de tus propias convicciones, ya que como ser humano te encuentras en continuo movimiento (evolutivo o involutivo) y siempre debes tener el espíritu abierto sin temor a los cambios, por radicales que sean; lo que hoy es, mañana puede no ser, lo importante es que estés convencido de ello en ese momento

Hoy estoy absolutamente convencido de esto… ¿Mañana?... Cada día trae su afán.

sábado, 30 de junio de 2007

UN DIARIO PUBLICO

BIENVENIDOS A SHAMBALLAH
Fabian H. Chavez

Gracias a los evidentes avances del mundo electrónico, hoy es posible tener un espacio en el invisible pero apabullante mundo virtual de la internet, brindándose una oportunidad de opinión y divulgación única en la historia de nuestra humanidad. Ello llega precisamente con el nacimiento de la era de acuario, época predestinada para verificar el cambio de rumbo de la humanidad. Probablemente nuestra generación no alcance a percibir la magnitud del "bandazo" espiritual que lenta pero inexorablemente va a acaecer, sin embargo, como deuda con nuestro prójimo y herencia para nuestros descendientes, tenemos todo el derecho y el deber de consignar nuestras ideas e impresiones sobre lo que nos rodea: Lo familiar, lo social, lo político, lo económico, lo emocional, lo humano... Este espacio fue creado con ese fin.